Twitter suspendió temporalmente el pasado viernes las aplicaciones de gestión de tuiteos UberTwitter y Twidroyd, ya que según la compañía infringían normativas de privacidad y de marca registrada. El problema radica, en que esas dos aplicaciones, junto con otra llamada UberCurrent, habían violado varias políticas de la red social, entre ellas las referentes a la privacidad de los mensajes directos entre usuarios, así como cambiar el contenido de los tuiteos para ganar dinero.

UberTwitter es una de las aplicaciones más populares para seguir Twitter a través de teléfonos BlackBerry y también está disponible para iPhone, muy usada en Republica Dominicana.

Mientras que Twidroyd funciona en los dispositivos equipados con Android de Google. Ese software, desarrollado por la empresa UberMedia, tiene actualmente más de 3 millones de usuarios.

Según rezaba el comunicado de Twitter: “Llevamos hablando con UberMedia de estos asuntos desde abril de 2010, cuando lanzaron TweetUp. Actualmente, continuamos en contacto con ellos con la esperanza de que harán que las aplicaciones suspendidas cumplan nuestras políticas pronto”.

“Cada día suspendemos cientos de aplicaciones que se encuentran en violación a nuestras políticas. Generalmente estas aplicaciones son usadas por un pequeño número de usuarios. Estamos tomando la medida inusual de compartir esto contigo porque la suspensión de hoy podría afectar a un gran número de usuarios”, concluían.

Ya se ha reestablecido el acceso a la API de Twitroyd y UberTwitter para BlackBerry y iPhone (que ahora se denomina UberSocial), después de que estas aplicaciones hayan tomado medidas para remediar las violaciones a las políticas.