La agencia de publicidad interactiva Cientouno ha elaborado un interesante vídeo donde mostrar los datos mas significativos de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube o Tuenti.

Este vídeo pretende dar algunas de las claves que nos ayuden a interpretar la relevancia de las redes sociales en el mundo en que vivimos y averiguar si se trata de una moda pasajera o una revolución que ha cambiado la forma en la que interactuamos y comprendemos la realidad que nos rodea.

Las redes sociales crean un espacio de interacción virtual, en el que personas de todo el mundo pueden reunirse gracias a diversos intereses en común. Este fenómeno inició su andadura en Internet hace 15 años de la mano de Classmates.com y apoyado en el principio de los seis grados de separación, según el cual toda la gente del mundo está conectada a través de no más de seis personas.

Mientras el tiempo responde a si las redes sociales son una revolución o moda pasajera, y dada la fuerza del fenómeno social en Internet, la cuestión no debe centrarse en si hacer social media o no, sino en qué tan bien lo hacemos.

Algunos datos que no están en el vídeo pero que nos pueden ayudar a comprender la enorme repercusión de las redes sociales son que la radio tardó 38 años en alcanzar sus primeros 50 millones de usuarios mientras que la televisión tardó 13 años, Facebook, máximo exponente de las redes sociales lo logró en 3 años, añadiendo cerca de 200 millones solo en 2010; actores como Ashton Kutcher tienen más seguidores en Twitter que la población de Suecia, Irlanda o Panamá; si Facebook fuera un país sería el tercero mas grande del mundo con más 500 millones de personas, por detrás de China e India.